Certamen de escritura

Author: Beatriz Sy /



La Organización Internacional del Trabajo OIT, a través de la Asociación Artística y Cultural MEDEA_73, y en el marco del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil IPEC puso en marcha en la Comunidad de Madrid en el año 2003, una campaña de sensibilización acerca del problema del trabajo infantil, con el nombre de SCREAM, (Defensa de los Derechos de los niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación), dirigida a concienciar a jóvenes escolares, educadores y al público en general, sobre las peores formas de trabajo infantil. En la fase IV de dicho programa, en el periodo escolar comprendido entre 2006-2007 se pone en marcha el Primer Certamen de poesía y relato corto "SCREAM cielo abierto" logrando gran aceptación en las escuelas e institutos de educación secundaria obligatoria de toda España tanto en su primera edición como en la sucesiva.
En la fase VI, en el año escolar comprendido entre 2008-2009 lanza el Tercer Certamen de poesía y relato corto "SCREAM cielo abierto".
BASES
Participación:
1. Se establecerán dos categorías distintas. Una juvenil, (personas entre 10 y 18 años) y otra para adultos.
2. En la categoría juvenil, podrán participar todas las escuelas e institutos de educación secundaria obligatoria, al igual que centros juveniles, universitarios de habla hispana.
3. Para la categoría adultos, podrá presentarse cualquier persona mayor de edad.
4. El tema de los relatos debe tratar de una o algunas de las peores formas de trabajo infantil definidas en el artículo 3 del Convenio núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo. Las personas que no conozcan el programa SCREAM y los módulos aplicados por este, encontrarán la información necesaria en la página www.medea73.com
Presentación y entrega de relatos:
1. Cada participante presentará un relato, o poema en verso libre, original, inédito y no premiado, con una extensión máxima de 5 cuartillas (Times New Roman 12) a doble espacio escritos en castellano.
2. Cada obra debe ser enviada a: screammadrid@gmail.com. En el mensaje debe ir, para la categoría juvenil: título de la obra, nombre y apellidos del autor, un seudónimo o lema escogido, edad, curso, nombre del centro al que pertenece o desde el que se envía el relato. Y para la categoría adulto: nombre y apellidos del autor, un seudónimo o lema escogido, edad, así como un breve currículo.
3. Los textos a concursar se presentarán como documento adjunto, en formato Word, acompañado del título de la obra y deberán ir firmado con seudónimo o lema.
4. El plazo de entrega se cierra el 1 de Mayo de 2009.
Votación:
La votación se realizará en dos etapas.
1. En la primera, se seleccionarán los relatos que reúnan las condiciones requeridas para cada categoría. Esta selección será realizada por los organizadores del Certamen.
2. En la segunda fase, un jurado compuesto por personas relacionadas con el mundo de la literatura infantil y juvenil seleccionarán a los ganadores entre los relatos seleccionados en la fase previa.
El fallo del jurado será inapelable.
Premios:
1. Un único premio para cada categoría, que consiste en: Donación de 150 euros para programa de apoyo a la permanencia y éxito escolar de los niños y adolescentes trabajadores y ex trabajadores del vertedero de La Chureca en Managua, Nicaragua, así como un certificado de dicha donación hecha por el ganador del premio, placa de reconocimiento.
2. La entrega de los premios se hará el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra en todo el mundo el 12 de junio, y su objetivo es servir de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil.
Este certamen, no solo pretende estimular y premiar a jóvenes y adultos y su interés literario, también quiere sensibilizar a la sociedad española sobre el problema del trabajo infantil y, ayudar de alguna manera a los niños y niñas involucrados en dicho problema.
Ayudanos a gritar

3 comentarios:

El Ángel... dijo...

Que interesante, con la misma me animo. Gracias por transmitir esta información.
Un saludo.

Fénix dijo...

Gracias por nada. Las cosas están para compartirlas, si no,¿que gracia tienen?

ismed dijo...

Gracias Fénix, me pondré manos a la obra.

Publicar un comentario